sábado, 15 de agosto de 2009

Sobre los pequeños trabajadores de la calle

"Soy un muchacho provinciano.... me levanto muy temprano, para ir con mis hermanos... a trabajar"

A "Chacalon" se le olvido escribir en esta cancion "Muchacho Provinciano" una pequeña frase: Ser explotado por desconocidos y vender en la calle. Es muy probable que la letra fuese polémica, pero no escapa de la triste realidad. Basta con subirse a la "Crazy Combi" un buen rato e inmediatamente suben desde bebes (cargados por sus madres, quienes venden caramelos, gomitas o el conocido ole ole) hasta pequeños cantaores (malogran su garganta para poder rescatar algunos centimos que poca gente le da).

Yo no les doy. Asi de simple

y no soy un maldito, y SI tengo corazon.

Pero no les doy.

Porque... ya no me dan pena, ni compasion. La sensacion que despiertan en mi es impotencia, colera... RABIA. Rabia de saber que estas criaturas deberian estar estudiando, viviendo su niñez. Rabia de saber que en Miraflores colocan carteles advirtiendo este problema y sugiriendo (en todos los idiomas que pueden manejar, con las justas pueden hablar el castellano) que no les den limosna... rabia de saber que los llamados "padres de la patria" nada hacen por ponerle fin a esto.

La solucion es compleja, pero simple: Recoger a todos los niños, alimentarlos y hablar con ellos para poder hablar con sus padres y detener esta explotacion. (a algunos los traen desde lejanos departamentos para ponerlos a vender, tipo Slumdog Millionaire).

y mientras nadie haga algo... yo seguire oyendo niños cantar, seguire viendo a bebes en las espaldas de sus... ¿madres? (se dice que los bebes son alquilados, hasta donde se ha llegado) y NO LES DARE PLATA, porque prefiero darles algo que comer y seguir con esta protesta silenciosa.

.

1 comentario:

Jean dijo...

Comparto la opinión. Yo tampoco les doy. Simplemente porque los niños están en la calle porque la gente les da dinero. Si nadie les diera nada pues no estarían allí y punto.
Hace muchos años, hice un pequeño trabajo de investigación sobre los niños de las calles. Muchos se negaban a ser entrevistados, me imagino porque son obligados a trabajar y sus padres les prohibieron por tanto responder preguntas. Pero de los niños que si accedieron a ser entrevistados, varios afirmaban que estaban en las calles porque querían, uno que otro decía que sus padres lo envían. Un niño expresó que quería ayduar a su familia y por eso vendía caramelos, había otro que nisiquiera tenía familia, solo estaba alli, en la calle limpiando autos, sin un hogar a donde regresar. Que triste, de verdad. ¿Y qué hacen las instituciones que supuestamente han sido creadas para velar por el bienestar de los niños? NADA
Sé que es díficil ayudarlos, pero no es imposible. Por lo menos se debría intentar. No basta con poner anuncios en la radio o tv sobre los números de ayuda, la ayuda debe ser activa. Dios! ¿En qué mundo vivimos? Estoy segura de que existen leyes que protegen al niño trabajador. Hace mucho tiempo las vi, ahora ya no las recuerdo, pero eran deficientes y sinceramente no se observa su aplicación.
Y bueno, no se imaginan lo mucho qe lucha mi mente con mi corazon cuando veo a un niño pidiendo limosna. Mi mente dice: no le des, los niños no deben trabajar, que sus padres trabajen. Quizás su padre/madre es alcohólico/drogadicto y para eso usa el dinero. Quizá es un bebe alquilado. Quizas ese niño use el dinero para jugar en el play o en internet
Y mi corazón dice: pero no tiene que comer, si no lleva dinero a casa le pegarán o no le daran de comer. Quizas vive solo o con su abuelita.
Y asi, pero al final mi mente gana, ya que el dar dinero a un niño de la calle no soluciona sus problemas.
Y bueno, al final de todo el problema de la pobreza es un problema demasiado extenso que no se soluciona dando dinero a las personas sino educando. Pero el estado gasta tan poco en esto, y la educación que brinda es taan.. se podría decir, cuadrada. Y lo peor de todo es un cuadrado pequeñito. Mate, lenguaje, otras ciencias, y en muchos colegios no las enseñan bien. Sólo basta con ver que los profesores no aceptaban ser sometidos a evaluación. ¿En que pais vivimos? Que veguenza.
Creo que ya me salí del tema un poco. Pero bueno, este es mi aporte. ya después comentaré un poco sobre la pobre educación que se recibe en el Peru y las consecuencias que nos traen.

- Jean -